Los consorcios de transportes Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar retoman la adaptación de los estatutos al nuevo marco legal.El delegado de Fomento y Vivienda preside las reuniones de constitución de los respectivos grupos de trabajo creados para tal fin.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel González Piñero, ha presidido las reuniones constitutivas de los grupo de trabajo que se encargarán de abordar los trámites necesarios para la adaptación de los estatutos del los consorcios de transportes metro-politanos Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar al nuevo marco legal tras la aprobación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Los grupos de trabajo, impulsados por la Consejería de Fomento y Vivienda, están formados por representantes de la Diputación y de cada uno de los ayuntamientos que forman parte de los respectivos consorcios. En el caso del Bahía de Cádiz están consorciados los de Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Jerez y Rota, mientras que integran el Consorcio de Trasportes del Campo de Gibraltar los consistorios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera.
De esta manera se retoma el procedimiento que quedó bloqueado hace unos meses ante la constante ausencia de representantes municipales y de Diputación del PP y, consecuentemente, falta de quórum en los consejos de administración celebrados, por lo que el proceso de adaptación a la nueva ley quedó frenado.
Ante el nuevo cambio normativo, la Junta de Andalucía consti-tuyó un grupo de trabajo técnico para que elaborara una propuesta inicial marco de los nuevos estatutos conforme a la normativa estatal. Dicha propuesta servirá de base a estos grupos de trabajo y al de los demás consorcios andaluces para seguir avanzando.
Entre otras cuestiones, en el grupo de trabajo se analizarán, propondrán y elaborarán propuestas de modificación y adaptación de los estatutos de los consorcios a los requerimientos que marca la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley 15/2014 de Racionalización del Sector Público. También se aprovechará para ajustarlos a las necesidades operativas que se han considerado necesarias en el funcionamiento real de estos entes, con el fin de que la propuesta de modificación de estatutos la aprueben los consejos de administración de cada ente a finales de este mes de julio, de manera que el Consejo de Gobierno pueda aprobarlo en enero de 2016, una vez que la propuesta definitiva cuente con el visto bueno de los plenos de las entidades locales consorciadas y tras un período de información pública.
Cambios relacionados con el nuevo marco
Los actuales estatutos del Consorcio de Transportes Metropolitano Bahía de Cádiz fueron aprobados en 2002 y modificados en 2005 para su adaptación a la Ley de Transporte Urbano y Metropolitano de Andalucía, mientras que los del Campo de Gibraltar son de 2005. La nueva Ley obliga a adscribir los actuales consorcios de trasporte metropolitanos de Andalucía a una de las administraciones públicas que lo integran y dado que la Junta de Andalucía tiene una partici-pación superior al resto de entidades que forman parte del ente su-pramunicipal, éste quedará vinculado a la Consejería de Fomento y Vivienda, lo que conllevará a la consecuente modificación de su régimen jurídico, de presupuestos, contabilidad, control y personal.
La adaptación de los estatutos al nuevo marco también conlleva modificaciones motivadas por aspectos operativos y de funcionamiento que se han detectado durante el normal funcionamiento de los con-sorcios de Andalucía, así como una serie de adaptaciones que han venido manifestando las entidades locales consorciadas, entre las que cabe destacar el mantenimiento de la participación orgánica (45% Junta de Andalucía, 5% Diputación y 50% Ayuntamientos).
También se tendrá en cuenta la propuesta de las entidades lo-cales de mantener su misma participación actual en los órganos de gobierno de los consorcios y disminuir sus aportaciones económicas, de forma que la Junta aumente su contribución, un incremento que de facto ya se viene produciendo en los últimos años, con las aporta-ciones extraordinarias que se realizan cada año por parte de Fomento y Vivienda. La Junta está obligada por ley a aportar el 45% de los recursos públicos que asumen las entidades públicas, una cuantía que se eleva precisamente hasta el 59% en el caso del Consorcio de la Bahía de Cádiz y hasta el 63,4% en el caso del Campo de Gibraltar con esas cantidades adicionales.
Tras la primera sesión de los grupos de trabajo, la del Campo de Gibraltar el pasado viernes y la del Consorcio Bahía de Cádiz esta mañana, Manuel González Piñero ha mostrado su satisfacción por el avance producido después de meses de estancamiento y ha asegurado que con la adaptación de los estatutos “se garantizará una mayor participación de los ayuntamientos y habrá más implicación de la Junta, que asumirá la mayor parte de la financiación de los consorcios”, ha precisado.
González Piñero ha recordado que el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz presta servicios a una población de 823.459 habi-tantes y el del Campo de Gibraltar, a 265.000 habitantes, y ha reiterado el compromiso de la Consejería de Fomento y Vivienda por la continuidad del ente y por “la mejora del transporte público de la provincia y de sus prestaciones, de manera que estén a la altura de las necesidades y exigencias de los gaditanos, lo que esperamos que se consiga mediante el trabajo continuo, la colaboración y el buen entendimiento entre las administraciones que forman parte del mismo”, ha concluido.